jueves, 30 de julio de 2009

Cometas en el cielo

Este verano estoy leyendo mucho. Voy a menudo a la biblioteca y de esta manera evito comprar tantos libros (ya se sabe, estamos en crisis) pero no sé qué pasa que no doy con el libro que me llene plenamente. Recuerdo que el año pasado descubrí casi por casualidad a Khaled Hosseini, autor de dos de los mejores libros que he leído: "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos"; ambos me engancharon desde el principio y no me canso de recomendarlos. El primero fue llevado al cine y, aunque la película está bien, no refleja los sentimientos de la misma manera que en el libro. No obstante, os voy a dejar el resumen pues me gusta compartir todo lo que creo que merece la pena y de verdad que con estos dos libros se ve la vida de otra manera. Como siempre, espero que os guste y ahora que los calores aprietan aprovechad para leer todo lo que podáis pues, como dice un profesor de mi hijo, "la lectura broncea el cerebro". No olvidéis darle al pause del reproductor de música del blog si queréis escuchar bien la presentación de la peli.

miércoles, 29 de julio de 2009

Próximo domingo: Corral de Calatrava

Hacía ya varios fines de semana que no tocaba competición y el próximo domingo (¡Por fin!) ya tenemos otra carrerita para pasar el rato. En esta ocasión se trata de un 10.000 en la localidad de Corral de Calatrava; como no hemos estado nunca en esta prueba no tengo idea de cómo puede ser de dura pero al celebrarse en Agosto y a las 20:30 de la tarde no creo yo que los atletas se expriman mucho, por la cuenta que les trae. Como es de rigor ya he mirado la previsión meteorológica y parece que las temperaturas van a bajar un poquito el domingo con 33º de máxima; con un poco de suerte podremos disfrutar todos de otra jornada de atletismo popular.

lunes, 27 de julio de 2009

Ahora sí hace calor

Es verdad. Llevamos cuatro o cinco días que sí se nota el verano puesto que hasta ahora había sido bastante llevadero: la temperatura no subía excesivamente y por las noches refrescaba; ayer por la tarde, en la pequeña estación meteorológica que tenemos en el patio, marcaba 43,4º a las 18:00 y aunque salimos tarde soplaba un vientecillo muy caliente que en nada mitigaba el calor pero vamos, como digo yo, que en las fechas que estamos es muy normal; no sé que pasará el domingo próximo pues Javier se ha inscrito en la carrera de Corral de Calatrava y aunque es por la tarde no creo yo que refresque mucho; si el tiempo no mejora un poco quizás se lo piense antes de correr pero ... ya veremos.
Como ahora apetece menos hacer deporte hay que buscar otras alternativas más sugerentes y buscando información sobre la carrera de las Antorchas de Infantes (de la que por cierto no he visto nada) he encontrado que del 1 al 15 de agosto en el citado pueblo se llevará a cabo la III edición del Festival Internacional de música clásica. Todos los actos comenzarán a las 21:00 y aunque algunos son gratuitos la mayoría cuesta entre 4 y 6€. Os voy a dejar el enlace del festival por si estáis interesados o queréis ampliar información.
http://www.festivalvillanuevadelosinfantes.com/

jueves, 23 de julio de 2009

Hierro, por favor

Hoy he ido a recoger los resultados de una analítica rutinaria y todo está correcto excepto, como no, los niveles de hierro y ferritina. Mi médico, que el hombre es muy competente, me ha dicho que las mujeres somos propensas debido a las pérdidas menstruales y me ha facilitado un listado de la Clínica Universidad de Navarra con alimentos ricos en hierro bastante completo. Me ha sorprendido comprobar que almejas, berberechos y chirlas tienen muchísimo más hierro que las lentejas (y además están más ricos). En cuanto he llegado a casa he consultado la página de la cual el médico ha sacado el informe y me ha parecido muy profesional; incluye incluso alimentación para deportistas y en el apartado nutrición y salud se encuentra todo lo que se puede necesitar. Os dejo el enlace por si queréis consultarlo. Os garantizo que es gratis e indoloro: http://www.cun.es/areadesalud/tu-salud/nutricion-y-salud/

sábado, 18 de julio de 2009

La vida es bella

Hoy estaba buscando música para actualizar el blog y he encontrado la banda sonora de la película "La vita è bella"; no es que la música fuera excepcional pero me ha hecho recordar esta película de 1997 la cual me pareció preciosa pese a no tener ese presupuestazo de las grandes producciones.
Es romántica y dramática al mismo tiempo y te embauca desde el principio. El director es capaz de convertir lo triste en gracioso, de hacer llorar, de hacer reir.
Si no la habéis visto, os la recomiendo, seguro que os gustará y os arrancará alguna lágrima. Y si ya habéis tenido la suerte de verla pues os animo a dejarme un comentario.

Dirección:
Roberto Benigni

Premios:
Oscar. Mejor película de habla no inglesa 1998
Oscar. Mejor actor 1998

jueves, 16 de julio de 2009

Paseo en bici y Aranjuez









El pasado fin de semana no teníamos muy claro qué hacer pero como todavía no estamos sujetos a horarios nos permitimos el lujo de improvisar.
El sábado por la tarde cogimos las bicis y dimos un paseíto; cuando volviamos no puede evitar tomar unas fotos pues estaba anocheciendo y el cielo estaba precioso. Esta experiencia me ha servido para recordar que la próxima vez no debe faltar en mi mochila una linterna o similar pues con mi marido uno sabe cuando va pero no cuando vuelve.
El domingo fue muy tranquilo. Él se levantó temprano y se marchó a entrenar mientras yo me ocupaba de preparar a los niños para irnos de viaje a Aranjuez; allí tenemos familia y hacía mucho tiempo que no íbamos. Como está sólo a 150 km de Valdepeñas no nos da pereza ir. Lo mejor de todo es que como mis hijos tienen allí tres primos pues nada más llegar parece que los padres dejamos de existir y no oigo "mamá, mamá" a una media de 10 veces por minuto, como suele ser habitual. Como no podía ser de otra manera por la tarde dimos un espléndido paseo por el Jardín del Príncipe y aunque no estaba en su mejor momento, pudimos ver pavos reales, faisanes e incluso alguna atrevida ardillita. Si aún no habéis estado os animo a hacerlo en primavera u otoño que es cuando todo está, si cabe, aún más espectacular. Y ahí va la pregunta ¿Cuanto duraría en cualquier parque de Valdepeñas un pavo como el de la foto?

martes, 14 de julio de 2009

... y por último ...










El miércoles fue muy completo pues nos levantamos con la idea de ir al centro de visitantes del parque y eso fue lo que hicimos. El lugar está bien documentado y por fin pude comprar una guía de las buenas con rutas a pie, en bici, senderos ... a los niños les gustó pues tenía paneles interactivos donde se podía escuchar los distintos sonidos de los animales y pantallas táctiles de esas que tanto les llaman la atención. Desde ahí partimos para Níjar donde hacía mucho calor pero eso nos nos privó de nuestro paseo para conocer el lugar, e incluso subimos a una atalaya para tener una buena panorámica. Un pueblecito con encanto, las calles con sus puestos de jarapas, tiendas de mimbre y esparto y un casco antiguo con calles muy empinadas y estrechas. Cuando nos cansamos nos montamos en el coche y como nos pillaba de camino nos desviamos hacia "Los Albaricoques", lugar donde se han rodado muchas películas del oeste. A mi me decepcionó un poco pues ya no tiene ese aspecto desolado que yo esperaba; nos desviamos hacia el Cortijo del Fraile pues Javier tenía curiosidad por ver el lugar que Lorca había tomado como referencia para su obra "Bodas de sangre"; el sitio está abandonado y no había ninguna señal ni presencia humana por los alrededores por lo que yo dije de irnos rápido (no sé, pero no me gustaba nada estar a pleno sol, casi sin agua y en un camino sin tránsito y medio perdido).
Por la tarde fuimos a la playa de Mónsul, famosa por sus formaciones volcánicas y nos gustó a todos mucho. Allí estuvimos hasta casi las nueve de la noche. Al día siguiente nos fuimos a Almería capital pero entre que está en obras y que la Alcazaba la han reformado tanto tanto que ya no parece ni antigua, no salí muy contenta; también hacía calor, incluso cuando estuvimos en la catedral se notaba que el día iba a ser bochornoso. Después de comer y de la siesta nos fuimos a la playa de los Genoveses que a los chicos les había gustado mucho y como ya faltaba poco para volver a casa les dejamos repetir. Y ya sólo falta el viernes: estábamos ya con esa sensación de que todo lo bueno se acaba y se nos notaba más relajados por eso nos fuimos al Playazo por la mañana. Se veían incluso lenguados entre nuestros pies y los niños intentaban pescar con un cubo (cosa harto difícil pero, por lo menos estaban entretenidos). Por la tarde, como Javier padre no había entrenado, nos bajamos a la piscina del hotel hasta la hora de subir a ducharse y a cenar.
No he querido extenderme mucho, si alguien está interesado en alguna ruta en concreto o en informción de la zona que no dude en decírmelo pues tengo una guía bastante aceptable. Espero se os haya despertado el gusanillo de visitar la zona de Cabo de Gata si no lo habéis hecho ya.

sábado, 11 de julio de 2009

Continúo...









El lunes 29 nos levantamos temprano y tan pronto Javier llegó de correr bajamos a desayunar y ¡carretera y manta! Yo ya había preparado una ruta que había leído que era interesante. Empezamos parando en el Pozo de los Frailes donde visitamos una antigua noria y después fuimos visitando distintas pedanías empezando por los Escullos donde sobre una blanca duna fósil muy curiosa había una batería de costa del siglo XVIII; bajamos a la Isleta del Moro, paramos en el Mirador de la Amatista desde donde hay unas vistas preciosas y continuamos hasta el pueblo minero de Rodalquilar que no es que fuera nada del otro mundo pero contemplar las minas abandonadas y toda la infraestructura gustó mucho a los niños que fueron todo el tiempo buscando pepitas (qué ingenuos). Como era lunes no pudimos visitar ni el jardín botánico ni el museo así que continuamos hasta las Negras (desde allí parte un sendero a la Cala de San Pedro que no tiene acceso de otra manera pero como hacía calor desistimos) donde nos tomamos un refrigerio en un chiringuito y los niños descansaron que los pobres se habían portado muy bien y les habíamos dado mucha caña. Por la tarde fuimos hasta la playa de los Genoveses: arena fina, agua templada y muy poca gente hicieron nuestras delicias. Entre tanto secarral, chumberas, pitas y dunas es casi increible que esas playas existan.
El martes decidimos ir hasta Sorbas, a 58 km, para visitar un karst en yeso pero nada más entrar en la cueva, Lucía se puso a vomitar con casco de minero incluído y a mi por poco si me da un yuyu cuando el guía nos dejó en la más completa oscuridad. Total que después de pagar 44 euracos no pudimos ni recoger la foto que te hacen a la salida pues la niña no dejaba de vomitar y nos tuvimos que marchar pitando que es tarde; menos mal que la cosa no pasó de una gastroenteritis y con unas dosis de Motilium (jarabe) se quedó como nueva, eso sí, si antes comía poco ahora comía menos todavía. Por la tarde me quedé en el hotel haciendo de enfermera mientras el Sr. Araque se iba a correr de cala en cala. Por la noche y viendo que Lucía estaba bastante entonada dimos un vuelta por San José como cada noche pues no faltaban ni espectáculos en la plaza ni ambiente por el paseo Marítimo.
Las fotos hablan por si solas: Funcionamiento de la Noria, Duna Fósil con la batería, Paraje Yesos Sorbas y curiosa manera de poner un coche a la venta (ampliad la foto, no tiene desperdicio).

jueves, 9 de julio de 2009

Lo que hicimos


Aquí seguimos de vacaciones pero ahora es diferente pues aunque poco, hay que currar en casa; de todas formas lo estamos llevando muy bien: que si piscina y/o gimnasio por la mañana, biblioteca, paseíto, bici o carrera por la tarde ... vamos, que no nos da tiempo a descansar del todo.
Como todavía no he contado nada concreto de nuestra estancia en San José os voy a dejar el resumen de las rutas que hicimos los dos primeros días para no aburriros mucho.
Llegamos el sábado 27 de junio sobre las 12:30 y ya sabéis lo que pasa cuando llegas al hotel la primera vez entre maletas, reserva ... pues a las 14:30 ya estábamos en el comedor y tras la correspondiente siesta nos bajamos a la playita de San José que aunque es pequeña está muy limpia y además nos pillaba a escasos 40 metros. Ya el domingo por la mañana, tan pronto llegó Javier de correr, cogimos el coche y nos fuimos hasta la playa La Almadrava; una vez allí nos bajamos y siguiendo la costa a pie llegamos hasta la Fabriquilla; nuestra intención era llegar a pie al Cabo pero los chicos estaban cansados por lo que el atleta de la familia se ofreció para ir corriendo a por el coche y así recogernos (por supuesto que dijimos que sí) y de esta manera llegamos al Cabo y alrededores; las vistas eran espectaculares. Por la tarde, siguiendo los consejos de un guía nos fuimos a una cala vecina a San José: Cala Higuera, el agua estaba fresquita y transparente pero no había arena, razón por la que los niños se aburrían, además si te metías 10 ó 12 metros mar adentro y buceabas, podías ver todo tipo de fauna submarina, erizos de mar incluídos. Visto lo visto los niños no quisieron volver allí más pero yo reconozco que el lugar era precioso. Por la noche, como siempre, cenita en el hotel y paseo por el pueblo que cada anochecer era literalmente tomado por kioscos de hippies que vendían sus originales productos (Javier y Lucía se compraron fósiles y un diente de tiburón que todavía no hemos perdido). Voy a terminar por hoy y mañana sigo, que tengo cuerda para rato. ¡Ah! La foto de la cabecera es de Javier con el snorkel en Cala Higuera; fijaos en la transparencia del agua; las otras dos son vistas de la playa de San José desde nuestra ventana del hotel.

domingo, 5 de julio de 2009

Bonito, bonito

Si lo que buscas son playas atestadas de fácil acceso y grandes hoteles no vayas a San José. Es un pequeño y encantador pueblecito con un clima muy benigno, casitas pequeñas y calas recónditas. Es el lugar ideal para visitar el parque y alrededores donde siempre hay algo que ver. El paisaje en general es muy árido y parece mentira que con tanta sequía haya vida incluso en las dunas. Lo más bonito son sus calas casi salvajes las cuales ya os describiré con más detenimiento.

"Abierto al Mediterráneo y de espaldas al resto de la península, hay un paisaje desconocido para muchos, con lugares recónditos, parajes desérticos, existencias sencillas. El Cabo de Gata mantiene su belleza serena a lo largo de los tiempos. El origen volcánico del paraje, así como la extrema aridez de su climatología, la importancia de su flora y su vegetación, su variada fauna, la peculiar orografía del litoral y el calor humano que lo envuelve todo: sus tradiciones y costumbres, su artesanía, gastronomía ... han propiciado un espacio de singular rareza. Tostado por el sol y azotado por los vientos aparece ante nuestros ojos un paisaje siempre cambiante y evocador de sueños, de luchas, de duro trabajo por la supervivencia."