lunes, 30 de noviembre de 2009

Diccionario manchego

¿No os habéis fijado alguna vez en la cantidad de palabras que se utilizan sólo en La Mancha? Me imagino a un pobre extranjero intentado traducir estos "palabros" que ni siquiera aparecen en un diccionario y debe ser desesperante. No obstante, desde que casi todos tenemos Internet en casa es más fácil comprender el argot manchego. Ahí os dejo un ejemplo; espero que os guste:
Aaaaaai (y el mote que siga): Hola. Saludo entre manchegos que se ven por la calle o a lo lejos entre los bancales de los majuelos.
Acho: Interjeccion vocativa. Se usa para llamarse los unos a los otros. Se usa mucho en Valdepeñas. Es imposible no oirlo en Valdepeñas.
Apechusques/apichusques: Herramientas, aperos de labranza. Ej. "traete los apechusques"
Betoldo: Dícese del individuo de pocas luces que camina a las dos del medio día por la acera del sol en agosto.
Bombizo: Apelativo que usan los tomelloseros pa'llamar a los habitantes de Valdepeñas.
Cagalindes: Persona tonta o inutil.
Colico miserere: Expresión que se usa en villahermosa (c. Real ) para indicar que alguien se ha muerto de un mal desconocido. Ej. "se ha muerto de un colico miserere".
Essollejao: Rotura o rozadura, parte sangrante del cuerpo.
Gobanilla: f. Parte del cuerpo humano en donde se articula la mano con el antebrazo (muñeca).
Indicion: Sinónimo de inyección o pinchazo.
Pachasco: Contracción resultante de unir los vocablos para y chasco. Se usa en el romeral. Recientes estudios han demostrado que su uso está muy extendido en toda la provincia de cuenca y en general por diversos pueblos de la mancha.
Vedreao-vedriao: Conjunto de platos, vasos, fuentes, etc que se han usado durante la comida, y que hay que fregar. Probablemente proviene de vidrio. Ej.: hoy te toca a tí fregar el vedreao.
¿Se os ocurre alguna otra que merezca la pena?
Si quieres ver el "diccionario" completo haz click en el siguiente enlace:
http://www.frikipedia.es/friki/Diccionario_manchego

viernes, 27 de noviembre de 2009

IV Duatlón cross de Valdepeñas

Ya tenemos algo de información correspondiente al duatlón de este año. Se celebrará el domingo 20 diciembre con salida y meta en el pabellón de la Avda. del Sur, donde a partir de las 9:00 de la mañana se concentrarán los participantes para tomar la salida sobre las 10:30 de la mañana. Esta prueba consiste en realizar sobre terreno no asfaltado 5 km. de carrera, seguidos de 13 km. en bicicleta para terminar con la última transición de otros 2 km. a pie. Un total de 20 kilómetros en los cuales se incluye la subida (y bajada) al cerro de San Blas. El pago de la inscripción consiste en la aportación de un juguete, bien sea nuevo, de importe mínimo 5 €, o usado pero en condiciones óptimas para ser donado a Cáritas Valdepeñas. En el cartel adjunto podréis encontrar toda la información necesaria. En la edición anterior hubo muy buen ambiente y además el tiempo nos acompañó durante toda la prueba lo que hizo que, tanto participantes como público en general, disfrutásemos de lo lindo. Así que ya podéis ir entrenando que os queda menos de un mes para alcanzar una buena forma y no sufrir demasiado. No creo que Javier participe pues su próximo objetivo es el 10.000 de Daimiel que será el 13 de diciembre y, lógicamente, no es lo mismo el entrenamiento para hacer 10 kilómetros rápidos que para hacer una duatlón. En cualquier caso, allí estaremos.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Miguelturra: No estuvo mal

La carrera empezaba a las 11:00 de la mañana pero como mi intención era acercarme hasta algún camino no pude quedarme a esperar la salida para evitar que cortaran la calle y no pudiese llegar; a las 10:45 aproximadamente ya estábamos otras sufridoras y yo en el kilómetro 3 del recorrido, donde, para nuestra sorpresa, encontramos una casa con todo tipo de animales domésticos: vacas, terneros, caballos, burros, burritos, pavos ... lo que hizo las delicias de Lucía que disfrutó un montón (vamos, porque el burrito no cabía en la mochila que sino ...)La mañana estaba soleada pero el día era bastante desapacible a causa del viento que corría; se notaba sobre todo en el campo y cuando pasaron los atletas en sus caras se adivinaba que los 21 kilómetros se iban a hacer eternos. Tan pronto pasaron nos metimos en el coche y nos fuimos a esperar a meta, donde tras esperar algo más de media hora hicieron su aparición los primeros. ¡Menudas caritas traían los pobres! Desde luego el mero hecho de acabar con el aire que corría tiene mucho mérito y aunque Javier no quedó muy contento, para mí el ver que completó la carrera con una marca de 01:23:41, quedando en la posición nº 34 de casi 500 runners, me deja más que satisfecha. ¡Enhorabuena a todos los participantes y a seguir entrenando!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Día internacional de los derechos del niño


Este viernes 20 de noviembre se celebra el día internacional de los derechos del niño. Creo que ya todos estamos curados de espanto y cuando nos hablan en televisión de niños soldados, niños maltratados, niños sin hogar, niños explotados ... sabemos que no es una broma ni es una exageración. Los niños tienen TODOS LOS DERECHOS, sin embargo no todos tienen la misma suerte.

"No me grites.Te respeto menos cuando lo haces. Y me enseñas a gritar a mí también y yo no quiero hacerlo.
Trátame con amabilidad y cordialidad igual que a tus amigos.
Que seamos familia, no significa que no podamos ser amigos.
Si hago algo malo, no me preguntes por qué lo hice. A veces, ni yo mismo lo sé.
No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por tí(aunque sea
para sacarte de un apuro). Haces que pierda la fe en lo que dices y me siento mal.
Cuando te equivoques en algo, admítelo. Mejorará mi opinión de ti y me enseñarás a
admitir también mis errores. No me compares con nadie, especialmente con mis hermanos. Si me haces parecer mejor que los demás, alguien va a sufrir (y si me haces parecer peor, seré yo quién sufra). Déjame valerme por mí mismo. Si tú lo haces todo por mí, yo no podré aprender. No me des siempre órdenes. Si en vez de ordenarme hacer algo, me lo pidieras, lo haría más rápido y más a gusto.
No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer. Decide y mantén esa posición. Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo, pero
también si es un castigo. Trata de comprenderme y ayudarme. Cuando te cuente un problema no me digas: "eso no tiene importancia..." porque para mí sí la tiene.
No me digas que haga algo que tú no haces. Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no me lo digas. Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
No me des todo lo que te pido. A veces, sólo pido para ver cuánto puedo recibir.
Quiéreme y dímelo. A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo."

Anónimo.
Extraído de www.solohijos.com
Todos los derechos de los niños en: http://www.educared.edu.pe/estudiantes/derechos/index.htm

jueves, 12 de noviembre de 2009

VI Carrera Rural Villa de Miguelturra

La próxima carrera que tenemos programada es la media maratón rural de Miguelturra. Será el día 22 de este mes a las 11:00 de la mañana; lo que menos me gusta de todo es que casi la mayor parte del recorrido, unos 17 km, se hacen por caminos rurales y para el público no es muy vistoso. El año pasado recuerdo que sólo vimos la salida y la llegada; a mi me gusta ir a las carreras por animar a los atletas y esta edición voy a intentar aventurarme por algún camino para ver la carrera sobre el kilómetro 7 ó 8; ya veremos, puede ser que me pierda con los chicos y no lleguemos ni a la meta, pero he pensado que para estar esperando sin hacer nada es preferible arriesgarse. Si algún acompañante se anima no tiene más que decírmelo. Para más información os remito a la página del circuito de carreras de Ciudad Real: http://www.carrerasciudadreal.es/ Nos vemos en la línea de salida.

martes, 10 de noviembre de 2009

Sólo silencio

A veces me da por pensar que vivimos en un mundo demasiado ruidoso pero luego me doy cuenta de que lo que para mí puede ser molesto, para otros podría ser maravilloso. Me refiero a esas personas que no tienen la suerta de poder escuchar, no sólo ruidos, si no las gotas de lluvia, las risas de los niños, los fuegos artificiales, el crepitar del fuego, los gritos de ánimo y, como no, la música. ¿Os podéis imaginar un mundo sin sonidos? Si tenéis unos minutos echadle un vistazo al vídeo adjunto en el cual os podéis hacer una idea de cómo deben ser las cosas, en concreto la música, para los que no tienen la misma suerte que nosotros. Para que nada os distraiga, dadle al "pause" del reproductor de música del blog. Espero que os guste esta música en un mundo de silencio.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Arco iris

Seguro que más de uno esta tarde se ha deleitado contemplando el bonito arco iris que ha aparecido en el cielo sobre las cinco de la tarde. El contemplar este fenómeno natural me causa la misma ilusión que cuando era pequeña e intento transmitírsela a mis hijos para que aprecien lo hermoso que puede ser disfrutar con algo tan sencillo como esto. Por lo visto, el arco iris no se forma en el cielo sino en los ojos del espectador pues es tan sólo una imagen de tus ojos debido al efecto de lente producido por millones de diminutas gotas de lluvia que reflejan y refractan la luz del sol en tus ojos. Como no me gusta hablar por hablar me he documentado un poco y a continuación expongo una breve explicación y, como no, alguna curiosidad al respecto: "El arco iris es un fenómeno óptico que se produce cuando la luz blanca se descompone por difracción en todas las frecuencias de onda de que se compone. Aunque se reproduce todo el espectro de colores de la luz visible, a simple vista y desde lejos podemos observar cinco colores en el arco iris, que aparecen en este orden de fuera a dentro: rojo, amarillo, verde, azul y violeta. Sin embargo tradicionalmente se ha considerado que el arco iris tiene siete colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta), quizás por las propiedades mágicas atribuidas al número siete."

martes, 3 de noviembre de 2009

Carrera Popular de Aranjuez

Si estáis pensando en correr alguna carrera popular en el mes de diciembre y aún no os habéis decidido por ninguna, os informo que el próximo día 9 de este mes se abre el plazo de inscripción para la Carrera Popular Villa de Aranjuez y que los dorsales "vuelan". Este año el cupo son 4.000 atletas pero aún así seguro que no pasa ni una semana cuando se cierre el plazo.
Hace años, Javier y yo corrimos juntos esta popular y la verdad es que no me defraudó: el circuito es precioso y los atletas populares lo inundan todo; no hay premios en metálico, hace mucho frío (lógico en el mes de diciembre) y hay mucha humedad pero si os gustan las carreras con buen ambiente, esta desde luego es un ejemplo fabuloso. Como se celebrará el 20 de diciembre nosotros seguramente no asistiremos pero a mí me parece una opción bastante válida y por eso os informo de ello. Las fotos que adjunto son de ediciones pasadas pero, no me digáis que el paisaje no merece la pena. Para más información podéis visitar la página del Club Marathón Aranjuez:http://marathonaranjuez.com/CarreraPopular/reglamento.html