domingo, 29 de agosto de 2010

Dos trofeos más en casa

De camino a Infantes para participar en la Carrera de las Antorchas le dije a Javier: "Lleva cuidado y no te esfuerces mucho, que prefiero ser la mujer del que corre poco que la viuda de ese que corría tanto", él, como siempre, se lo tomó a broma. Llegamos pasadas las 19:30 con una temperatura adecuada, recogimos los dorsales, le pusimos a Lucía el suyo y antes de que nos diésemos cuenta ya estaban corriendo los más pequeñitos de la categoría prebenjamín. Como Javier estaba ocupado en otros menesteres fui yo la encargada de hacer el calentamiento de Lucía: que si corro un poco, que si más deprisa, más despacio, ahora los tobillos, las rodillas ... en cuestión de 10 minutos ya estaba colocada en la línea de salida de los Benjamines y al grito de ¡Ya! salió corriendo a toda pastilla, eso sí, saliendo de las últimas. La perdí de vista y cuando volvió a aparecer venía muy bien situada, tanto que llegó a meta la segunda de las chicas aunque aún no sabemos ni la marca ni la posición general (tampoco lo necesitamos, es mucho más de lo que esperábamos para una niña de 8 años). Con respecto a los mayores la carrera estuvo muy animada. Javier llevaba un ritmo muy bueno, buen aspecto y mejor soltura, no le faltó de nada. Entró en la octava posición de 242 corredores consiguiendo la segunda posición de veteranos con un tiempo de 00:35:45 a ritmo de 03:34. ¡Qué orgullosa estoy de ambos!.
Muchos fueron los extenuados que se dieron cita ayer noche en esta famosa carrera de las antorchas: desde el grupo de mujeres que debutaban y que lo hicieron todas muy bien, hasta un grupo de "pelirrojas" que lo llevaban con un fantástico humor. Desde estas líneas, enhorabuena a todos los participantes y ánimo para seguir así que ya sabemos lo difícil que es llegar a todo y además sacar tiempo para entrenar. Por cierto, desde este humilde blog me gustaría hacer unas críticas constructivas a la organización a tener en cuenta para futuras carreras: unos dorsales más resistentes no estarían de más, pues si os fijáis en las fotos, o los atletas los llevan en la mano o los llevan en el pecho semidestrozados debido a su pésima calidad (son de papel y no muy grueso) y por último es muy importante que a los corredores no les falte agua durante el ejercicio ni liquidos para reponer en la línea de llegada: a los primeros no les faltó pero a los que llegaron de los últimos ... no les debió hacer mucha gracia. Haz click aquí para ver las fotos.. Las clasificaciones de esta VIII Carrera de las Antorchas ya están disponibles haciendo click aquí..
¡Ah! y echad un vistazo a lo que se ha dicho sobre la VIII carrera de las antorchas. Haciendo click aquí más comentarios.

viernes, 27 de agosto de 2010

El ajo

Sí, habéis leído bien. Hoy le toca el turno al ajo que, aunque parece que no tiene mucho glamour, resulta que es de lo más beneficioso para la salud. A lo largo de la historia los egipcios predicaban sobre el valor y las propiedades del ajo, los atletas olímpicos de Grecia lo masticaban antes de competir ...
Para aprovechar las propiedades de los ajos, hay que comerlos crudos. Hay un refrán que dice ""ajo cocido, ajo perdido". Aquí os dejo algunas de las propiedades que se le atribuyen:
"El ajo es un diurético, expectorante y estimulante. Se ha utilizado a lo largo de la historia como un antiséptico.
Hace muchos años se utilizaban los ajos como un tratamiento para la lepra. También fue un ingrediente en los remedios artesanales que se aplicaban durante la plaga en Europa.
El ajo es un remedio natural que se utiliza para el asma, la tos, dificultades respiratorias, bronquitis, tuberculosis etc. Al parecer dar constratados resultados para combatir reumas.
Recientemente se señala que el ajo ayuda a reducir los riesgos de contraer cáncer por sus contenidos antioxidantes como la allicina, la quercitina..
Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias, es antiinflamatorio, anticoagulante, vasodilatador y depurador. Es un antibiótico natural."
Vamos que después de leer esto segurita estoy de que váis corriendo a comprar ajos; generalmente los ajos conllevan una digestión pesada, aparte de otros problemas de aliento. Esto problemas se pueden solucionar en parte quitando la semilla central. Corta los ajos en dos mitales a lo largo, y extrae la semilla con la punta de un cuchillo. Recuerda que el "perejil" es una aliado para quitar o la menos "rebajar" el "olor a ajo". Cortarlo en trozos muy finos (extremadamente finos) también ayuda mucho... Ver otros trucos con el ajo. En cualquier caso siempre se pueden adquirir en el herbolario cápsulas de ajo que tienen la ventaja de que no producen el característico olor.
Y por si os interesan unas cuantas recetas también os dejo el enlace para que os pongáis manos a la obras. Ver recetas.

martes, 24 de agosto de 2010

De turismo por: Barcelona

Como aún teníamos unos días conjuntos de vacaciones decidimos pasarlos haciendo turismo y qué mejor que desplazarnos hasta Barcelona, donde además tenemos un familiar que ha hecho el favor de alojarnos amablemente en su casa. El viaje en coche se hace un poco largo (700 km) pero una vez que estás allí se te olvida todo. Han sido tan sólo 5 días pero no hemos parado ni un momento desde la mañana hasta la noche y los niños han aguantado estoicamente casi sin rechistar, y digo casi pues a veces los pobres se quejaban de tener que andar tanto (ellos preferían el metro).
Hemos visto todo lo que teníamos planeado e incluso más, pero reconozco que no es el mejor mes para visitar esta ciudad: había turistas por todas partes, grandes filas para pasar a cualquier monumento, mucho calor y humedad sobre todo los últimos días ... pero la verdad es que ha merecido la pena. Si tuviera que elegir, difícil decisión, me quedaría con sus anchas y largas avenidas preparadas para los peatones, su ambiente cosmopolita y sus edificios modernistas que alegran la vista en cualquier punto de la ciudad. Como guinda del pastel, la Catedral de Santa María del Mar y sus alrededores (el barrio del Born), me parecieron inigualables, aunque el guía que nos subió hasta el campanario tiró por tierra los esquemas que yo tenía forjados de ésta tras la lectura de una de mis novelas favoritas: La catedral del Mar.
Lo que sí es cierto es que nada más salir a la calle ya estás con el monedero abierto: bien para pagar los bonos del metro, bien para pagar las entradas, la comida, las cañas ... en general la comida no resulta cara pero en cuanto te sales del menú sí que se pasan un poco (recuerdo que hemos llegado a pagar 6€ por una jarra de cerveza de medio litro).
He subido unas cuantas fotos de las más de 400 que hemos hecho. Espero que sirvan como muestra. http://picasaweb.google.com/anagestrada

lunes, 16 de agosto de 2010

Segundo podio del año

¡Y eso que no sabíamos si podría ir a correr! Tras una semana un poco ajetreada, poco entreno y mucho trabajo (hemos estado de pintores en casa) antes de ayer Javier aún no tenía claro si tomar o no la salida en la carrera de Fuente el Fresno pues hasta ayer a las 23:00 no acabamos de recoger y adecentar nuestra casa, que por cierto ha quedado muy mona con los nuevos colores que le hemos puesto.
Finalmente quedó decidido que sí y así, de esta manera, a las ocho de la mañana con mucho sueño, hemos puesto rumbo a Fuente el Fresno, donde se ha disputado un bonito 10.000 en el cual el tiempo ha acompañado a los atletas. Al disparo de salida han salido "ablentaos" más de 400 corredores y en la primera vuelta, de un circuito urbano de tres, ya se veían muchas diferencias. Javier iba fresco y con buena cara en todo momento, incluso en la famosa cuesta que hay que subir tres veces, y en los últimos 200 metros ha tenido fuerzas para esprintar y arañar unas posiciones que siempre vienen bien. Ha terminado 21 de la general y segundo en su categoría ¡hoy si que nos hemos traído un trofeo a casa y la satisfacción de ver premiado tanto esfuerzo! y la marca ha sido la misma que el año pasado 00:36:48 a ritmo de 03:40. Después de la carrera y mientras esperábamos a recoger el trofeo nos hemos tomado un refrigerio en la plaza del pueblo donde estaban preparando platos típicos con un ambiente muy bueno.
Las fotos ya están en el Picasa y las clasificaciones las podéis ver haciendo clic aquí.

lunes, 9 de agosto de 2010

Bayas de Goji: ¿Timo o milagro?

"Están por todas partes. Desde las estanterías de supermercados, herboristerías, fruterías o incluso gasolineras, las bayas de Goji prometen múltiples beneficios para la salud. Hace unos meses, prácticamente nadie las conocía, pero hoy, pocos son los que no han oído hablar de alguna de sus propiedades. "Aumentan la inmunidad, frenan los signos del envejecimiento, mejoran la vista, cuidan los riñones y el hígado, ayudan a tener más energía...". La lista de cualidades parece no tener fin; sin embargo, los especialistas alertan de que, lejos de ser un producto milagroso, las bayas de Goji son sólo la última moda pasajera de la alimentación."
¿Será o no será cierto? Desde que me hablaron de ellas he estado recopilando información sobre estas "bayas milagrosas" y parece ser que no hay nada claro pues no hay estudios que demuestren realmente si son tan beneficiosas como las pintan. Yo creo que como cualquier fruto rojo será rico en antioxidantes pero de ahí a pensar que son la solución para todos los males hay un trecho. Lo primero que me llamó la atención, es que leí que se cultivan a 4.000 metros de altitud y eso me parece muy difícil, por no decir imposible, ya que a esa altura pocas son las especies que pueden crecer y menos en tal cantidad como para abastecer a más de medio mundo.
Entre las numerosas cualidades que les atribuyen están:
-Disminuyen la fatiga y aumenta nuestro nivel de energía.
-Protegen nuestra vista ya que son ricas en Zeaxantinas (antioxidantes naturales)
-Previenen enfermedades cardiovasculares gracias a su alto nivel de omegas, antioxidantes naturales, esteroles y polisacáridos que disminuyen la presión arterial, el colesterol (impiden que se oxide).
-Cuidan nuestro sistema inmunológico o defensas.
-Pueden neutralizar los radicales libres. Puede ser muy conveniente, pues, en pacientes con cáncer que reciben quimio o radio.
-Los polisacáridos de las bayas tibetanas del Goji pueden ayudar a equilibrar los niveles de glucosa o azúcar en sangre a la vez que hacen más eficaz nuestra insulina.
-Además de un efecto tonificante puede aumentar también, en algunas personas, la libido o deseo sexual (esta si que es interesante).
-Puede favorecer la pérdida de peso.
Vamos, todo esto son especulaciones pero de ser cierto ya no necesitaremos ir a la farmacia nunca más, je je.
Os voy a dejar unos enlaces por si queréis ampliar la información:
http://www.bayasdelgoji.es/
http://viviendosanos.com/2009/08/bayas-goji-contraindicaciones.html

jueves, 5 de agosto de 2010

Carrera de las Antorchas 2010


No teníamos muy claro si se iba o no a celebrar la Carrera de las Antorchas, como viene siendo habitual, durante las fiestas de Infantes pero parece ser que sí, definitivamente ya está todo en marcha. Os dejo el cartel para que os vayáis informando y unos enlaces donde se puede encontrar toda lo necesario para formalizar la inscripción; os recuerdo que, tanto los mayores como los peques, deben inscribirse en la fecha estipulada, NO SE REALIZAN INSCRIPCIONES el día de la prueba.
http://www.infantesdigital.es/
http://extenuacion.wordpress.com/

lunes, 2 de agosto de 2010

Eternos 10 km de Corral

Cuando llegamos a Corral serían poco más de las siete y decidimos dar una vuelta por las zonas de salida, meta y aledaños. Reinaba buen ambiente y sobre todo hacía calor ... mucho calor. La organización había instalado pequeñas duchas para que los atletas se resfrecaran durante la carrera, pero antes de que ésta comenzase, eran ya muchos los que no sólo pasaban por debajo, si no que se quedaban un ratito dejando que el agua les diera un poco de frescor, aunque ya digo que el día era bochornoso y aunque corría una ligera brisa, no era precisamente marina ...
Yo había preparado una botellita de agua fresca para que durante el calentamiento previo a la prueba, Javier pudiese refrigerarse y parece que surtió efecto pues no salió tan acalorado como en otras ocasiones. La carrera se le hizo larga, aunque imagino que no sólo a él: muchos atletas se paraban y continuaban andando agónicos, otros se retiraban, otros, como nuestra compañera Carolina, hicieron de tripas corazón y aguantaron sufriendo lo indecible hasta la meta e incluso algunos de ellos tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos. En cualquier caso Javier terminó, que no es poco, con un tiempo de 00:37:53 y no tan extenuado como en otras ocasiones. Quedó entre los cuarenta primeros (posición 32) de casi 500 atletas y el sexto en su categoría así que, nos podemos dar por satisfechos.
El aperitivo que la organización preparó para recuperarse tras la carrera fue muy bien recibido por corredores y acompañantes: si es que no hay nada mejor para recargar las pilas que unas buenas gachas con picatostes. No dejéis de echarle un vistazo a las fotos haciendo clic aquí.
Clasificaciones carrera Popular Corral de Calatrava 2010:
CLASIFICACIONES