martes, 30 de noviembre de 2010

San Silvestre en Membrilla

Si alguno de vosotros está pensando en terminar el año con la sana intención de correr sin tener que desplazarse muy lejos y sin tener que pagar ni un euro, la carrera San Silvestre de Membrilla es la ideal para ello. Nosotros hemos ido varios años (el año pasado casi no llegamos por el Azuer desbordado, la lluvia y el frío de narices que hizo) y si no pasa nada, casi casi seguro que Javier repetirá. Como ya he comentado anteriormente, la inscripción es gratuita y sólo hay que rellenar el cuestionario adjunto y entregarlo directamente a algún miembro del club, pasarlo por fax o esperar al día de la prueba ya que es posible inscribirse hasta media hora antes del comienzo (lo ideal es hacerlo antes para facilitar la organización). La distancia para Veteranos A es de 5.350 metros pero para los detalles de cada una de las otras categorías os aconsejo que consultéis la página web del club http://www.camembrilla.tk/. Espero que esta información os haya resultado útil y haya conseguido que al menos unos cuantos os hayáis tomado como válida esta opción para terminar el año haciendo una de las cosas que más os gusta: CORRER. ¡Muchos ánimos para todos!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Dolor de estómago

Hace un par de noches me desperté sobre las 2 de la madrugada con dolor en la boca del estómago y para no hacer ruido y despertar al personal, me quedé metida en la cama hasta que no pude aguantar más. Me levanté, me hice una infusión de manzanilla y, afortunadamente, el dolor empezó a remitir; como ya estaba desvelada y el sueño no venía me puse a pensar qué podría haberme provocado ese malestar; después, llegué a la conclusión que quizás podía haber sido una granada enorme que comí de postre antes de acostarme y, para salir de dudas, consulté en internet las propiedades, beneficios y efectos de esta fruta de otoño por si ahí encontraba algún efecto secundario. Mi sorpresa llegó en seguida cuando leí en varias páginas que la granada es beneficiosa para el estómago (mi teoría echada por tierra) y que además es una superfruta rica en antioxidantes y potasio (donde más destaca), calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B, E; la granada posee 3 veces más antioxidantes que el té verde, o el vino tinto de reserva, y ha demostrado su eficacia en diferentes alteraciones como el cáncer de próstata, arterioesclerosis e hipertensión, menopausia, procesos inflamatorios, etc., además, reduce la tensión arterial, la glucosa y mejora la perfusión cardiaca un 50% por lo que se está utilizando en pacientes afectados por infarto. Vamos, que debemos incluirla en nuestra dieta sin falta. Os dejo unas curiosidades para haceros más amena la entrada:

¿Sabías que...?
Los antiguos egipcios eran enterrados con granadas.
El jugo de la granada mancha los tejidos permanentemente.
Se dice que la granada era el fruto prohibido del "Paraíso".
Es considerada en algunas culturas la "fruta de la fertilidad".
Antiguamente, las personas de tez muy blanca utilizaban su jugo para dar vigor al cutis. Seguir leyendo

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Pastillas contra el dolor ajeno

Os dejo este anuncio protagonizado por el recientemente fallecido Luis García Berlanga que corresponde a una campaña de médicos sin fronteras; en un principio, no entendía muy bien el sentido de este anuncio, pero después he buscado información y me parece una idea genial. Os dejo también el vídeo explicativo por si os ocurre como a mí. Me parece que todos deberíamos verlos. Os recuerdo, como siempre, que se ha de poner en pausa el reproductor de música del blog.
Web de médicos sin fronteras.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Sábado en Horcajo

Ayer sábado habíamos quedado para ir junto con unos compañeros del cole a visitar el centro de Naturaleza "Sierra Castellar de los Bueyes" que se encuentra en la localidad de Horcajo de los Montes. El día amaneció con niebla y el viaje se hizo un poco largo pero mereció la pena, ya que, una vez allí el día estuvo fabuloso y como teníamos previstas actividades para niños y mayores, estuvimos toda la jornada metidos en faena. Por la mañana los mayores hicimos una ruta corta a pie hasta el paraje de La Chorrera donde pudimos observar buitres y aprendimos muchas curiosidades que el guía nos iba explicando durante la caminata, mientras que los peques se quedaban en el aula para hacer talleres y visitar el museo etnográfico. Después de comer, hicimos dos talleres sobre el medio natural: uno de egagrópilas (bola que regurgitan las rapaces con lo que no han sido capaces de digerir, huesos, pelo...) que fue muy curioso y otro de los sentidos. El día se pasó en un sentir pero como aún nos quedaba el viaje de vuelta, un poco antes de las seis de la tarde emprendimos el regreso. Os voy a dejar unas fotos por si os apetece ver el entorno.
http://picasaweb.google.com/anagestrada

viernes, 12 de noviembre de 2010

Níscalos

No hay nada más entretenido y fructífero en otoño que ir al monte a buscar níscalos pero este año aún no hemos tenido la oportunidad de salir a buscarlos; esta semana hemos tenido suerte que nos han regalado un buen montón y ya los hemos probado, aunque claro, los más divertido es encontralos personalmente.
Nosotros solemos hacerlo los domingos después de comer; nos desplazamos hasta un pinar cercano a San Lorenzo de Calatrava (padres, niños y abuelos) y al tiempo que damos un paseíto vamos buscando el suculento manjar. ¡Qué alegría cuando al mover las agujas de los pinos aparecen dos o tres piezas! Es casi mejor que ir a por espárragos.
Yo no entiendo nada de setas, sólo reconozco los níscalos y por esa razón es la única que me atrevo a coger. Para los que no los conocéis os diré que son un tipo de setas muy apreciadas en el norte de España y Cataluña (allí se denominan rovellons) aunque aquí mucha gente considera que tienen una carne poco fina y no es de las más buscadas.
Son muy bajos en calorías y tienen gran cantidad de vitamina B5, ideal para bajar el colesterol. Lo que no nos debe extrañar es si después de comer esta seta nuestra orina es de color anaranjado pues ocurre siempre tras ingerirlos debido a un pigmento que contienen y que se elimina por vía renal.
Hay muchas formas de cocinarlos, yo los he hecho con un poco de ajo, perejil, sal, aceite y vino, aunque aquí cada uno puedo hacerlo a su gusto.
Recordad: No olvidéis nunca que siempre, cuando se vaya en busca de setas, hongos, níscalos, etc, debe de llevarse una cesta, con huecos en el fondo y los lados para permitir el paso de las esporas.
Más información haciendo click aquí.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Carrera popular Aranjuez 2010

Como cada año por estas fechas os informo que el plazo para la inscripción en la Carrera Popular de Aranjuez quedará abierta a partir de mañana 8 de noviembre; si tenéis intención de correrla no lo dejéis pues aunque la participación está limitada a 4.500 atletas, los dorsales desaparecen en un par de días. Tendrá lugar el 19 de diciembre a las 12:00 y seguro que incluso a esa hora hace frío, ya que al estar Aranjuez situado en la vega del Tajo la humedad ambiental hace que el frío se note aún más.
Este año además los atletas podrán llevar las zapatillas que ya no usen y desde el club de atletismo marathón se las harán llegar a los niños y corredores de Senegal.
Haciendo click aquí tenéis toda la información necesaria para realizar la inscripción y todo lo referente a la carrera. Javier me ha propuesto que yo vaya entrenando para correr los dos pero me parece que va a tener que correr el solo, pues no me atrevo a cometer un exceso y pasarme las vacaciones de Navidad con dolor de espalda; en cualquier caso, si él corre, yo estaré allí participando del ambiente que tanto me gusta. Si queréis participar en una prueba con un recorrido único, esta es vuestra carrera. Animaos y ya me contaréis qué tal.CLUB MARATHÓN ARANJUEZ

viernes, 5 de noviembre de 2010

Microsentidos

Los días 26 y 27 de octubre tuvo lugar en Valdepeñas el I Festival de cortometrajes disCAPACIDAD al que se presentaron 45 cortos y con los que se pretende la integración del colectivo de discapacitados psíquicos. Durante los citados días se proyectaron los diez cortos finalistas entre los que se encontraba uno gratamente familiar por ser su protagonista un chaval valdepeñero muy simpático y conocido por todos: Luis Alberto Merlo. Quién le iba a decir a él que el premio para el mejor actor iba a ser suyo: está contentísimo y hasta le he pedido que me firme un autógrafo, cosa que también le ha alegrado bastante. Si tenéis cinco minutos os pido que echéis un vistazo al vídeo adjunto: seguro que os emociona. No os lo perdáis. ¡Ah! No olvidéis poner en pausa el reproductor del blog.