martes, 22 de mayo de 2012

Visitando la Finca los Cerrillos


Pese a que el domingo Javier tenía previsto correr la media de Almagro, no pudimos resistirnos a una invitación en la que, si el tiempo no lo impedía, podíamos disfrutar mucho el sábado previo. Y así fue ... pocos, pero bien avenidos, nada más llegar ya estábamos probando el fantástico queso de leche cruda que se hace en la finca, donde se encuentran la bodega Montalvo Wilmot y su quesería, para pasar a visitar las instalaciones con una exhaustiva visita guiada a cargo de la enólogo de la bodega, que nos deleitó con curiosidades y datos sobre el vino; pudimos comprobar que los caldos que allí nacen tienen una calidad óptima, no porque yo entienda de este asunto, si no porque por poco entendido que uno sea se ve el mimo y el cuidado con el que se hacen las cosas.

Justo cuando salimos a ver las ovejas se puso a chispear y no tuvimos más remedio que resguardanos pero, como no hay mal que por bien no venga, volvimos al quesito y a preparar los trastos para la comida, que se amenizó con una cata de tres vinos.

Para bajar la suculenta comilona y para que los efectos del vinillo se fueran mitigando, decidimos caminar un poco hasta el pantano y castillo de Peñarroya pero, con tan mala suerte que otra vez comenzó a llover y, sin más opciones, cogimos los coches y para casita.

En resumen: un día entretenido donde no nos faltó de nada.
Aquí os dejo las fotos, no hay muchas pero es que después de todo, era un día para relajarse y así lo hice.
Gracias a Rafa y Nieves por hacer posible esta jornada, a Javier por proponerlo en casa y a los acompañantes por el buen rato que pasamos.

¡Ah¡ También visitamos una encantadora casa rural en la misma finca que está muy pero que muy bien (más información abajo)INFORMACIÓN BODEGAS MONTALVO WILMOT
FOTOS DE LA JORNADA.

domingo, 20 de mayo de 2012

Sudor, aire, frío, agua, nubarrones ...


... estas son las palabras que mejor definen la edición de la media maratón de Almagro 2012; el coche marcaba 7º cuando nos hemos subido a las ocho de la mañana y cuando hemos llegado a Almagro no había subido nada, es decir, entre el aire que corría y el fresquete daban ganas de no bajarse del coche; si a eso además le añadimos los nubarrones que nos rodeaban ... vamos que yo no apostaba nada a que no nos íbamos a mojar hoy y al final, cuando ya faltaban pocos atletas por entrar a meta me he tenido que cobijar bajo el paraguas de otra de las asiduas seguidoras (¡Qué haría yo sin "las Pepis").

Ni el aperitivo post-carrera hemos podido tomar a gusto: justo cuando hemos salido a recoger a Lucía que estaba, como en casi todas las carreras con Roberto y compañía, se ha puesto a llover con mala leche y ¡alé, todos para los coches!

En lo referente al atleta diré que hoy iba en plan entrenamiento y aún así ha hecho una marca de envidia: 1:21:37, entrando en la posición 29 y octavo de su categoría. Ha salido despacio y, no ha sido hasta la segunda vuelta, cuando ha decidido que tenía que tirar "pa lante" y ha ido hasta meta cogiendo a un atleta tras otro pese al aire en contra pues no podía resguardarse detrás de ningún otro corredor.

Yo no sé que va a pasar el día que vaya a competir de verdad pues aunque llevaba buena cara me parece que en meta ha tenido que vaciar el hato (claro, para no perder la costumbre)

A lo que os importa a todos, PINCHA AQUÍ para ver las fotos de la Media Maratón de Almagro 2012.

¡Ah! y enhorabuena a todos los que han terminado este prueba desafiando las inclemencias del tiempo contra viento y marea. ¡Nos vemos en la próxima que, si no pasa nada, será esta: Carrera solidaria de AFAD el 17 de junio!

martes, 15 de mayo de 2012

Papá, hoy no tengo ganas de ir al cole…

Querida Irene. Tengo cinco minutos para que te arrepientas de lo que acabas de decir y recuerdes esta historia cuando te asalten de nuevo las dudas. En algún lugar del mundo y de la historia un puñado de niños como tú se juega la vida diariamente para poder llegar a la escuela y recibir una educación infinitamente peor que la tuya. Puentes a punto de venirse a bajo, campos minados, acantilados desmembrándose, piquetes racistas, guerras que no son suyas… Una aventura de riesgo solo para poder sentarse en sus pupitres ¿No me crees? Mira.

— ¿Por qué miran a esa niña con esas caras? ¿qué ha hecho?

—Nada.

Elizabeth Eckford era una niña de 15 años cuando los ‘mandamás’ de su país declararon ilegal la segregación racial en las escuelas. Sí hija, hasta hace bien poco los niños de color no podían ir al cole con los niños blancos porque sus padres no los consideraban iguales y ¡ellos querían!… ¡Fíjate que tontería! Hoy en tu clase hay niños de todos los países. El 4 de septiembre de 1957, cuando tu padre todavía no había nacido, Elizabeth y ocho compañeros de color se presentaron en la escuela Little Rock de Arkansas. Una de las zonas más racistas y con más odio de aquel país. Una muchedumbre babeante e iracunda les insultó y gritó, impidiendo su entrada en el colegio durante ese día y sucesivos. Solo porque no les gustaba el color de su piel. Ni la mediación del presidente Eisenhower logró calmar los ánimos y todas las escuelas del Estado cerraron durante un año para evitar incidentes y hacer una transición más sosegada. Más tarde Elizabeth llegó a la universidad y acabó siendo profesora en el mismo colegío que un día le impidió el acceso. ¿Recuerdas que todas las películas tienen moraleja? Pues la de esta peli, real como la vida misma, da un escarmiento magistral a los cobardes que odian solo por el color de las personas.
—¿Qué tontería verdad?
Sigue leyendo ...

FUENTE: KURIOSO.ES

domingo, 13 de mayo de 2012

Rutas por "Las Virtudes"


Hace unas semanas cayó en mis manos un folleto publicado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela con unas rutas de senderismo que se pueden hacer por "Las Virtudes".
Son unas rutas bastante asequibles en lo que se refiere a distancia (12.400, 7.900, 5.900 y 10.700) que incluso pueden hacerse con niños y, además, en esa zona tampoco hay grandes desniveles que hagan difícil el acceso.
No hay que desplazarse muy lejos para realizarlas y el paraje de monte bajo es atractivo y cómodo, vamos, que todo son ventajas.

El folleto no es muy exhaustivo en las explicaciones pero, para los que conocemos algo la zona resulta suficiente; aunque con los calores que tenemos estos días no es que apetezca mucho ponerse a andar os dejo las rutas por si queréis ir echándoles un vistazo para cuando vengan días mejores.

A los que tenemos niños (Virtudes y Leo, Paqui y Roberto, Miguel Ángel y Mariló, José Luis y Ana, Rafa y Montse, Víctor y Silvia, Manuel Pardo ... y todos los padres que se nos ocurran ...) os animo para que vayáis mirándolo; podemos quedar un día de estos y ponerles a caminar, ya sabéis que cuando los peques van en grupo no dan ni un ruido. ¿A que es verdad?
Haced click en las imágenes para ampliarlas.

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Habas en bisiesto?



Hace unos días me comentaba Javier, que hablando con un hortelano le dijo que las habas en año bisiesto dan el fruto invertido, es decir, que salen al lado contrario de la vaina.
Yo, que soy bastante escéptica, no llego a creerlo pero por lo visto es una creencia que se extiende no sólo a las habas si no también a las hojas de los olivos (en este caso estarán un poco giradas) y a todo lo que nazca en vaina. Y digo yo ¿cómo será posible que unas simples habas diferencien algo que ha inventado el ser humano, como es el calendario? A lo mejor es que la naturaleza se ha adaptado a nuestros horarios o quizás ya existiera desde que las habas son habas; como no dispongo de datos que lo certifiquen ahí dejo el interrogante por si alguien se anima a dar una explicación más o menos lógica que nos saque a todos de dudas. Lo que sí que voy a hacer es tomar una foto de las de esta cosecha y compararlas con las del año próximo, así al menos, aunque no sepa el verdadero motivo, sabré si la afirmación es cierta.

A nosotros en casa nos encanta comerlas y, como tenemos un hortelano muy cerca, esperamos a que las traiga de la huerta para comprarlas frescas, fresquísimas.

Aquí os dejo sus propiedades para que os animéis a probarlas.

Las habas contienen:

•Vitaminas: C, A, E, B1, B2.
•Minerales: mucho Potasio, Fósforo, Sodio, Calcio
•Otros: anti-oxidantes, lecitina, colina, Hidratos de Carbono, Proteínas, muchas Calorías, Fibra, Beta caroteno, antioxidantes.

Propiedades - beneficios. Recomendadas para:

•Colesterol: absorbe la grasa depositada en las venas.
•Diuréticas: si se hacen infusiones con sus flores.
•Alzheimer, gracias a la lecitina y a la colina.
•Depurativas: antirreumatica, infusión con sus flores.
•Forúnculos, panadizos: de uso tópico, con el agua de hervir sus hojas.
•Afrodisíaca (leyenda histórica romana)
•Favorece el transito intestinal.

¡A comer habas se ha dicho que sirven para todo! Y por si alguien se preocupa por su poder calórico aquí os dejo un CONTADOR DE CALORIAS para que comprobéis lo sanísimas que son.

sábado, 5 de mayo de 2012

Otro año con lluvia en Manzanares



Tras unos días un tanto desagradables, con la sombra del paro planeando por encima de mi cabeza, mi padre en el hospital y el tiempo tan revuelto que hace (claro, es primavera) parece que por fin hoy hemos vuelto a estar a gustito en la vecina Manzanares, una de las carreras del Circuito provincial que más me gusta: por su trayectoria, ambiente, atención al corredor ... además, se celebra por la tarde y no hay que madrugar y eso, en fin de semana, se agradece.

Cuando hemos salido de Valdepeñas llovía bastante pero, ya sabíamos a lo que íbamos así que, resignación.
Paraguas en una mano, cámara en la otra, un ojo en Lucía, otro en los atletas ... un show, pero la verdad es que hemos tenido una suerte bárbara y la lluvia ha cesado en los primeros kilómetros y no ha vuelto a aparecer.

Había mucha gente y mucho nivel ... los primeros clasificados casi volaban (vamos, todo un espectáculo). Me he situado en el kilómetro 5 y he ido contando a los atletas que pasaban pues había premio en metálico hasta el 50 y no quería que a Javier le pasase como siempre: que entrase el 51 y, cuando ha pasado por mi lado le he cantado su posición: ¡Muy bien, vas 48 ó 49! y el pobre se ha sentido tan presionado que ha sufrido hasta el final pero hoy sí que le ha servido para mucho; además de entrar en la posición 48 de más de 900 atletas y quinto de su categoría, se ha traído a casa treinta euritos que, a los que casi nunca ganan nada, les sienta como agua de mayo y, como no, la marca tampoco ha estado nada mal: 00:35:41 en un 10.000 bien medido.

Ha llegado a casa con el estómago algo revuelto pero después de tomarse un buen plato de sopa parece que se ha quedado más a gusto y seguro que deseando salir a correr de nuevo.

No me enrollo más que es muy tarde y tenemos que descansar. Aquí os dejo las fotos de hoy, que aunque un poco aguadas, al menos sirven de testimonio. FOTOS CARRERA MANZANARES 2012.

CLASIFICACIÓN.