lunes, 30 de julio de 2012

Buen resultado en Corral

¡Por fin acabamos contentos!
Pese a no hacer podio el sábado noche salimos contentos de Corral, pues tras correr en esta última edición, Javier consiguió bajar su tiempo en esta prueba en 19 segundos; año tras año va arañando segundos y, de seguir con esta progresión, pronto nos bajará de los 36 minutos en las calles de este pueblecito.

Llegamos temprano, cuando aún no había anochecido y el calor, pese a estar en pleno mes de Julio, era al menos soportable. Había inscritas más de quinientas personas y muchos de ellos, veteranos, lo que hacía que las cosas no fueran fáciles a la hora de coger puntos para la clasificación general del circuito, pero aún así Javier salió a darlo todo (como siempre).

En esta edición la novedad era que habían retrasado la hora de salida a las diez de la noche y, lo que beneficiaba un poco a la hora de la temperatura, hacía que no se viera ni de cantar ... vamos, que los acompañantes nos vimos negros para reconocer a los atletas.

Y no sólo eso, ellos, los corredores, tenían que llevar los ojos muy abiertos para no caer en algún resalte o tropezar con algún bordillo. Un comentario que me hizo gracia de Javier es, que al terminar la prueba me dice "oye, sé que han dado esponjas porque las he visto por el suelo, pero no tengo ni idea de dónde estaban colocados los que las daban", vamos, que nos los vio.
Pese a todo, conseguí hacer alguna fotillo de baja calidad pero ... no se le pueden pedir peras al olmo.

Al final, corre que te corre, terminó la carrera con un crono de 00:36:12, en el puesto 19 de la general y octavo de su categoría, lo que indica que el nivel que hay en veteranos es muy muy alto; aún así, él terminó con buenas sensaciones y satisfecho pese a todo. ¡Ya está preparándose para la próxima!

FOTOS 10 KM CORRAL 2012
CLASIFICACIONES.
Cuando digo que terminó con buenas sensaciones no quiere decir que acabe como una rosa, sólo hay que mirarlo tras acabar todo sudoroso y coloradote, eso sí, sin despeinarse.

sábado, 21 de julio de 2012

X Carrera de las Antorchas ( Vva. de los Infantes 2012)


Llevaba unos días pensando que, con estos de la crisis, la carrera de las Antorchas podría suspenderse, pero hoy, buscando en la red he encontrado todo lo relativo a esta prueba que se celebrará el próximo 25 de agosto.
Como sé que muchos de los que visitáis este blog tenéis la buena costumbre de correrla, os dejo toda la información para que lo vayáis mirando.

¡Ah! Este año sólo hay queso para los locales así que, habrá que comprarse uno si queremos probarlo (tendré que cambiar el grito de guerra que le lanzo cada año a Javier ¡a por el queso!, ya veremos).

TODA LA INFORMACIÓN HACIENDO CLICK AQUÍ.

martes, 17 de julio de 2012

La rodilla: Ejemplos de ejercicios de estabilización

El objetivo de estos ejercicios es tanto a nivel preventivo como para favorecer una buena recuperación después de una lesión.

Estos ejercicios de estabilización de la rodilla se utilizan para favorecer que la articulación esté preparada para responder a cargas y esfuerzos que se sufren durante el ejercicio, minimizando el riesgo de lesionarse o recaer. Os voy a poner algunos ejemplos, aunque para cada persona y cada lesión habría que buscar los más adecuados, pero estos pueden servir para hacernos una idea general.

La rodilla es una articulación complicada, con muchos elementos (ligamentos, meniscos, músculos, tendones…) que participan tanto en su estabilidad como en su movilidad, y que son susceptibles de lesionarse. La ventaja podemos decir es que hay partes que pueden ser entrenadas para responder mejor a los esfuerzos, lo cual es muy útil tanto en la prevención de lesiones como en la recuperación de las mismas.
En el vídeo de cabecera de este artículo nos muestra ejercicios de:

■Zancada: De forma estática y dinámica, con rotación de tronco, con carga excéntrica.
■Equilibrio sobre una pierna: Un clásico de los ejercicios de tipo propioceptivo, tanto para tobillo como para rodilla.
■Zancada vertical
■Sentadilla con brazos adelantados, también sobre una sola pierna y otras variantes.

En este tipo de ejercicios es de vital importancia la técnica, por lo que es necesario aprenderlos muy bien y ejecutarlos siempre de la forma más controlada que se pueda. Realizar los ejercicios de forma lenta, pausada, para que todos los elementos de la articulación participen y la musculatura se contraiga y trabaje es la clave para que estos ejercicios sean de utilidad.

La idea principal es trabajar toda la musculatura de las rodillas de forma lenta a la vez que intensa y añadiendo dificultad de forma progresiva. Este tipo de ejercicios está indicado para cualquier persona, aunque habrá que adaptarlos a las características y necesidades de cada uno.

Estos ejercicios son útiles tanto en el tratamiento como en la prevención de lesiones de rodilla en particular y de miembros inferiores en general. Dotar a las rodillas de fortaleza y estabilidad hará que puedan soportar esfuerzos intensos sin sufrir lesiones o, al menos, minimizando el riesgo de lesión y haciendo que, en caso de producirse, sean más leves.

Los ejercicios suelen realizarse en series de 10 repeticiones. Dependiendo de las características de la persona y la existencia o no de lesión previa, se aumentarán o reducirán las series. En caso de tratamiento preventivo o de un estado muy avanzado de la recuperación de una lesión sería util añadir ejercicios más intensos, bien añadiendo peso o generando más estrés (utilizando planos inestables, trabajando más en apoyo sobre un solo pie, etc.).

Las rodillas suelen sufrir problemas de desequilibrios musculares. Sobre todo es un padecimiento común en mujeres. Por esto es muy interesante realizar este tipo de ejercicios que trabajan la musculatura de una forma equilibrada y funcional teniendo en cuenta que, además, son sencillos de ejecutar y no requieren de unos materiales complicados de conseguir (se pueden sustituir los que no tengamos por otros que cumplan con el objetivo del ejercicio).
FUENTE: VITONICA

jueves, 12 de julio de 2012

Pruebas deportivas a mansalva

Tras digerir un poco, que aún estoy haciendo la pesada digestión, de las medidas que ayer anunció el gobierno y que tanto nos afectan a los dos cabezas de esta familia, he sacado ganas de donde no las había y he pensado: "quizás me vea en el paro cobrando una miseria, seguro que sin paga extra, pagando impuestos por un tubo así que, lo más barato, sano y divertido que nos queda (además de otros menesteres personales que aquí no vienen a cuento) es hacer deporte aunque, a este paso, tendremos que correr en alpargatas pues no vamos a tener dinero ni para eso. Además nos conviene estar saludables pues entre el precio de las medicinas y las listas de espera no creo que podamos permitirnos el lujo de ponernos enfermos". Al perro flaco, "to" son pulgas.

Así que, haciéndome eco de lo que se escucha en los últimos días, os hago saber que desde "140 millas" se está organizando el I Triatlón Cross de Cózar; ayer estuvimos charlando con el organizador y nos comentó que las distancias a recorrer van a ser asequibles para todos (Confirmado: 750 metros a nado, 22 en bicicleta y 5 corriendo).
En su página y en la de la Federación de Triatlón de Castilla la Mancha, de momento, sólo está el cartel donde se indica el día y la hora: 11 de agosto a las 18:30, pero seguro que en breve estará disponible toda la información pues falta justo un mes para su celebración.

Lo dicho, si os interesa, solo tenéis que ir mirando los enlaces de esta entrada de vez en cuando para estar al día. Creo que Javier se lo está pensando aunque a él lo de nadar no le resulta nada fácil pues parece un pez de plomo (¡Si es que está más duro que Pinocho! y eso en ocasiones beneficia y en otras, pesa).

Otra prueba, esta vez carrera pedestre, tendrá lugar el 4 de agosto a las nueve de la mañana en la vecina Torre de Juan Abad. Aquí si tenemos ya todo lo referente a la prueba e incluso, en la web del ayuntamiento nos han puesto algo de historia relativa al lugar por donde transcurrirá la carrera. Creo que esta también se le está pasando por la cabeza a Javier pero, ya veremos, me parece mucho arroz para un pollo pensando en las pruebas que se nos avecinan pertenecientes al circuito de Ciudad Real.

Bueno, por información que no quede. ¡Nos vemos!

miércoles, 11 de julio de 2012

Buscador de estiramientos

Tan importante como la gimnasia, correr, rodar ... son los estiramientos. Siempre hay que dedicar, aunque sólo sean unos minutos tras el ejercicio, a esta disciplina. Recordad que muchos estiramientos son fáciles, pero si no se hacen correctamente pueden dañar más que favorecer. Por ello, es esencial saber cómo y cuando realizarlos.

Hay muchas y variadas páginas en internet donde nutrirnos de información al respecto y yo casi siempre consulto "Estiramientos.es" al ser una web con información detallada, clara y precisa; pero hoy, navegando por la red he encontrado el buscador de estiramientos de la revista Runner´s y, una vez revisada, también me ha parecido interesante y completa (tan completa que yo no sabía que tuviéramos tantos músculos en el cuerpo).
Echadle un vistazo por si podéis sacar algo de provecho. BUSCADOR DE ESTIRAMIENTOS RUNNER´S.

sábado, 7 de julio de 2012

Semanita en la playa


Este año no nos hemos complicado la vida a la hora de buscar donde pasar una semana al lado del mar; sopesando pros y contras, que si distancia desde casa, precios y algunas cosillas más, nos decantamos por bajar hacia Málaga, concretamente, a Torre del Mar, pues no lo conocíamos y, al estar enclavado en la comarca de la Axarquía, nos permitía realizar excursiones de esas que tanto nos gustan (sobre todo a los mayores, no tanto a los niños).

La verdad es que hemos tenido suerte: pese a que dos días hubo un fuerte oleaje, el tiempo estuvo de lujo, ni calor ni frío (para mi personalmente, fresquete de más por las noches), el hotel ha cumplido nuestras espectativas, no hemos tenido ningún problema y al ser primeros de julio había muy poca gente.

En resumen, nuestros días trascurrían tranquilos: por la mañana excursiones o andar, después de comer una siestecita para más tarde bajar a la playa y tras la cena, un poco de animación del hotel y paseíto por las calles de Torre del Mar. Claro, al regresar a casa te da la sensación de que te falta algo (o que te sobra, vete tu a saber, ¡qué pronto se hace uno a lo bueno!) y cuesta unas horas acostumbrarse a la nueva situación.

En cualquier caso, ya no hay vuelta atrás y desde nuestra casa ya estamos pensando en la próxima salida.

Aquí va una selección de fotos de las muchas que he tomado durante esta semana en los diferentes lugares que hemos visitado: Frigiliana, Cómpeta, Málaga, Torrox, Sayalonga, Nerja ... y de todos ellos, me quedo con Frigiliana, no dejéis de visitar este pueblo si tenéis ocasión.
FOTOS AXARQUÍA.
¡Ah! En cualquier descuido Lucía se bebía la piña colada que daba gusto, fijaos en la foto de abajo.