viernes, 31 de julio de 2015

¿Qué es un foam roller?


No había oído nunca hablar de este "invento" y desde hace aproximadamente dos meses ya son varias las personas que me han comentado lo bien que funciona; ayer por fin, tuve uno entre las manos y pude probarlo: si bien las sensaciones son algo raras al principio, no dudo que tras varios usos, se pueda notar mejoría si tenemos algún achaque leve.

Tiene además la ventaja del precio ya que oscila entre 20 y 30 euros, por lo que se amortiza pronto el gasto. Yo de momento, sigo utilizando mi pelota saltarina en la base de los pies y parece que también hace efecto aunque no descarto encargar un roller si lo necesitase.

Os dejo un artículo que he encontrado en el cual podemos conocer qué es y cómo se utiliza:

"El foam rolling o auto-liberación miofascial ha pasado a ser una de las técnicas de recuperación muscular más populares por sus beneficios (si se hace bien) y por ser muy económica, ya que basta con un foam roller, un rodillo de espuma, para aplicarlo. 

Este auto masaje se realiza para liberar en diferentes grupos musculares los llamados puntos gatillo. Así, con un simple rodillo de espuma, una pelota, las propias manos e incluso un tubo de PVC recubierto de espuma o “a pelo”, basta con aplicar presión sobre puntos específicos de forma que el foam roller ayuda a la recuperación muscular, mejorar su amplitud y movimiento.


El foam roller ayuda a la auto liberación miofascial con el objetivo de la recuperación muscular. Los puntos gatillos (trigger points en inglés) son una especie de “nudos” específicos que se producen en distintos puntos del músculo, aunque al aplicar presión sobre ellos el dolor puede extenderse a otras zonas alejadas de ese punto. Por ejemplo, al aplicar el foam roller sobre la banda iliotibial, el dolor debido a la presión puede notarse en toda la pierna, desde la cadera al tobillo. De ese modo, rodando sobre el accesorio de espuma, la compresión ayuda a romper esos puntos gatillos y a relajar los tejidos musculares y su estructura (la fascia), haciendo posible la recuperación de la flexibilidad y dando sensación de mayor libertad. 

Por supuesto, es nuestro peso corporal quién manda a la hora de decidir qué presión aplicamos con el foam roller, pero en ningún caso debe llegar a ser doloroso. La aplicación debe ser lenta y progresiva sobre los puntos gatillo, que pueden encontrarse a través de la auto exploración."


Se pueden realizar multitud de ejercicios en diferentes zonas musculares para conseguir una gran recuperación y liberación:

Ejercicios con foam roller para corredores

Fuente: www.palabraderunner.com

martes, 21 de julio de 2015

XIII Carrera popular de las antorchas


Poco más de un mes falta para la nueva edición de la vecina carrera de las antorchas de Vva. de los Infantes. El año pasado me quedé con ganas de participar y pensé "el año próximo", pero como sigo con los pies de aquella manera y con las zapatillas colgadas hace más de siete meses, resulta impensable; con un poco de suerte a lo mejor para la XIV puedo tomar la salida ... por decir algo.

En cualquier caso, sí que me gustaría acercarme a hacer unas fotos y a pasar la tarde- noche, que siempre es agradable visitar Infantes y más, si es con motivo de algún evento deportivo. Y si además Javier decide participar ... pues mejor aún.

Aquí os dejo un blog con toda la información que se ha publicado con respecto a la carrera:

http://xiiicarreradelasantorchas.blogspot.com.es/

Y otro con la clasificación del 2014, por si alguien no se acuerda de la marca que hizo:

http://www.noticiasdeinfantes.com/2014/09/clasificacion-xii-carrera-de-las.html

¡A seguir corriendo!