domingo, 19 de febrero de 2017

Media maratón de Valdepeñas: prueba superada


Otro año más hemos dedicado el fin de semana a la media maratón de Valdepeñas y sus 10 kms, colaborando como hemos podido, corriendo el que mejor lo hace de la familia y disfrutando todos... una alegría tener en nuestra ciudad una prueba como esta, no sólo por la calidad  y el ambiente que se respira, si no porque da gusto ver cómo la gente responde para que este tipo de eventos puedan realizarse.

En lo que respecta a los logros deportivos, puedo decir que poco he visto de la carrera de Javier pero al menos no ha tenido que retirarse como hace dos semanas en la media de Puente Genil, además parece que la pierna apenas se ha resentido. Tampoco ha entrado muy castigado y se ha repuesto rápidamente por lo que, el crono marcado, 1:24:01 aún puede bajarse un poco más. Esta marca le ha servido para ser el 54 de la clasificación general, de 1001 corredores entrados a meta, y 9 de su categoría. ¡No está nada mal!

La climatología ha acompañado en cuanto a la ausencia de lluvias y a la temperatura, pero el viento ha estado presente desde el inicio de la carrera lo que la ha endurecido un poco; aún así, se puede decir que ha sido una mañana óptima para la práctica del atletismo.

Como no he hecho ninguna foto (y no por falta de ganas) os invito a que os deis una vuelta por la web del Circuito de Carreras y echéis un ojo al amplio reportaje que nos suelen preparar.


También os dejo el enlace a las clasificaciones de la media maratón y a las del l0 K, que estas últimas aún no están disponibles.




sábado, 11 de febrero de 2017

El kiwi, la fruta más completa.


El kiwi es la fruta más completa según se ha publicado en el Journal of the American College of Nutritión. Se ha realizado un estudio destinado a evaluar el valor nutricional de 27 frutas diferentes, para informar sobre cuales son las más interesantes desde el punto de vista dietético.

El kiwi obtuvo la puntuación más alta (16), seguido de la papaya (14), el mango y la naranja (11), la manzana (10), y un largo etcétera. El kiwi procede probablemente de China meridional, Japón o algún lugar de la India, de allí pasó a Nueva Zelanda donde recibió el nombre del emblema nacional, el pájaro kiwi, que no vuela, y a finales del siglo pasado llegó a Europa, donde se ha disparado su cultivo y consumo. 

Cien gramos de kiwi apenas poseen 50 calorías, y su escaso aporte calórico contrasta con su riqueza en vitaminas y minerales. El kiwi contiene dos veces más vitamina C que la naranja y el doble vitamina E que el aguacate, y también buena cantidad de vitamina A, pero con el 40 por 100 menos de calorías, y las vitaminas combaten la oxidación de las arterias protegen frente a los radicales libres, y son inmuno estimulantes.

Es rico en sales minerales, sobre todo potasio con 330 mg. casi tanto como el plátano considerado la fruta más rica en este elemento, 24 mg. de magnesio, 30 g. de fósforo y cromo que juega un papel en la diabetes y obesidad, y buena cantidad de ácido fólico muy útil en las mujeres gestantes y para prevenir el cáncer de colon. Además, contiene fibra dietética en forma de pectinas que ayudan en el tránsito intestinal, y a reducir el colesterol. También es muy útil en las dietas infantiles y para personas mayores. 

Una de las razones que han llevado al kiwi a lo más alto del podio nutricional es su riqueza en vitaminas C, E y A, y trazas del grupo B, en potasio, calcio, cobre, magnesio y fibra, con sólo trazas de proteínas, apenas grasas y buenos carbohidratos. Ejerce una labor reguladora del metabolismo de los hidratos de carbono y ayuda a la formación del tejido conjuntivo, reforzando las defensas del organismo. Además, influye en el buen funcionamiento de los sistemas circulatorio y nervioso, en la formación de los huesos y los dientes, y en la distribución de las proteínas que hacen los tejidos del cuerpo. A sus propiedades nutritivas y beneficios del kiwi une su inigualable y exótico sabor, con una carne reflejo de su tierra madre, tan verde como la clorofila que le rodea, suave, fresco, perfumado y rico en sabores.

El kiwi, como cualquier otra fruta, es preferible comerlo maduro, dejándolo en casa dentro de una bolsa de plástico bien cerrada junto a una pera o una manzana; al día siguiente el kiwi está listo para comer.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Alguna vez tenía que ser la primera (retirada) ...


Habíamos preparado el fin de semana en Puente Genil a últimos de Diciembre, con bastante antelación, y la verdad que estábamos ilusionados ya que íbamos la familia al completo. Esta prueba además, serviría como test para ver cómo se encontraba Javier de cara a la media maratón de Valdepeñas pero, y siempre digo que Murphy tiene razón, si algo malo tiene que pasar ... pasará y en el peor momento posible.

Y así fue, nada más tomar la salida un pinchazo en la parte trasera del muslo lo puso sobre aviso, de hecho, al pasar junto a mí en el km 2 me lo dijo; yo pensaba que todo quedaría ahí, pero un rato más tarde me suena el móvil y mi sorpresa es que era él comunicándome desde el coche de Cruz Roja que se había tenido que retirar ya que en el km 8 el pinchazo se repitió con mayor intensidad lo que hizo que no pudiera continuar, así que ¡nuestro gozo en un pozo!

Sé a ciencia cierta que no le hizo ninguna gracia retirarse y más, cuando tenía un montón de "fans "de la familia apoyándole, además que yo recuerde, es su primer abandono: en múltiples ocasiones ha llegado roto a meta pero nunca tan decaído como en esta; lo más gracioso es que nunca había tenido este tipo de problemas en todos los años que lleva corriendo, y son muchos.

En principio parece que va remitiendo y sigue saliendo a correr aunque con algunas molestias, por lo que confío que para la media de Valdepeñas ya esté del todo repuesto y no venga otro achaque.

¡Todo lo malo pasa, sólo es cuestión de esperar un poco!